
Dedico este texto para aquellos que 'creen en su cordura, los que -sueñan- que viven en la realidad, los que se atan a normas y leyes formuladas por humanos, los que creen que lo tangible y concreto es lo real.
"Protones y neutrones danzan formando figuras maravillosas a nuestros ojos, como las figuras de un caleidoscopio. Pero como éstas, ilusorias, porque no son si no guijarros de colores que brillan un momento ante la luz del sol, que es Dios.
Este mundo es sólo figura. Figuras reflejadas en el fondo de una cueva, había dicho Platón. Figuras reflejadas en una pantalla de cine o de televisión, diríamos nosotros.
Como estrellas de cine que vemos cantar y reir en una pantalla, pero que no son reales, si no una imagen, efectos de luz y sombra: así también son las estrellas del cielo que sonrien y cantan en la noche. Y tal vez son estrellas que ya no existen, muertas hace millones de años, aunque su luz sigue llegando hasta nosotros, como estrellas de cine que ya han muerto hace mucho tiempo pero que nosotros seguimos viendo reir y cantar en la pantalla.
Percibimos fugaces imágenes sensoriales, con los ojos, los oidos y el tacto, en la pantalla de los sentidos, pero ello no es la realidad. La muerte será para nosotros el fin del programa y el volver a la realidad. Y mientras tanto estamos ante el mundo como niños embobados ante la televisión..."
Ernesto Cardenal, Libro Vida en Amor (fragmento)