sábado, marzo 15, 2008

Tributo a CAONABO

“El Primer Libertador Americano”
“por Juan Bosch”


“El día mismo que pisaba tierra americana al volver en su segundo viaje, iba a encontrarse Cristóbal Colón, por vez primera, con la sombra de un jefe que estaba llamado a llenarle de graves preocupaciones durante largo tiempo. El primer mensaje de Caonabó -"Señor de la Casa de Oro"- fue terrible: se trataba de los cadáveres de dos soldados españoles; los siguientes serían más fieros y tendrían todos el sello de altivez única que distinguió al cacique indígena, el primero que luchó en América por la libertad, el primero, también, que venció a los europeos en este hemisferio y el primero que produjo -hasta donde lo sepa la historia- una huelga de hambre en el Nuevo Mundo.



“Señor de la montaña, majestuoso, altivo como el más poderoso de los reyes del mundo, parco en palabras y heroico en todos los momentos de su vida, Caonabó, que no era un salvaje cruel ni mucho menos, combatió en defensa de indios que no pertenecían a su cacicato y mostró agudeza y señorío bastante para poner en peligro el poder español en sus recién conquistadas tierras, aun inutilizado por la prisión. Mientras él vivió, Colón no se atrevió a imponer tributos a los pueblos indígenas. Aun teniéndolo encerrado en una estrecha celda, el Almirante jamás consiguió de él la menor muestra de sumisión o de debilidad y ni siquiera de respeto. Su sola presencia imponía admiración.

3 comentarios:

Pancho Ramirez dijo...

Vivilena, gentil dominicana, has tenido uno de esos instantes en la vida que todo mortal anhela: el ser ungido con el sagrado óleo de Samuel por un genio. Y ese genio apareció en mi modesta y excelsa figura: YO EL GRAN MONOTRIBUTO. Te nombro mi agusta representante en toda la extensión que media entre La Granchona y Pepillo Salcedo, entre Elías Piña y El Frontón, para que comuniques a todos los blogeros dominicanos que EL CREADOR DE TODOS LOS BLOG (modestamente YO) pronto va a establecer una extensión de su Instituto Superior de Estudios Internésicos a orillas del lago Enriquillo. A propósito...mi Instituto es aun más antiguo que vuestra tan cacareada Universidad Autónoma de Santo Domingo, si esta es de 1538, mi casa de Altos Estudios data del 753 AC, recuerdo que en ese año dejé a mis discípulos Rómulo y Remo la orden que fundaran una ciudad a orillas del Tiber, tras lo cual partí hacia una interminable y melancólica llanura del extremo sur del continente que llamarían América, donde creé en medio de la nada mi Instituto.
Te dejo un beso (no te asustes si entras en convulsiones de orgíastico deseo, un beso de UN GENIO COMO YO equivale para tu líbido a mil orgasmos)

Pancho Ramirez dijo...

"Quién dijo que todo está perdido
Yo vengo a ofrecer mi corazón".
y sí....Fito es parte de la periferia de mi exclusivo Instituto de Estudios Internésicos, como también lo es el que escribió esta pincelada costumbrista (seguro que tú querida Vivilena en tu Santo Domingo del que por aquí se ignora todo o casi todo, salvo palabras confusas como "Trujillo", "Porfirio Robirosa" o "!Que suerte que Claudio Sanchez Albornoz,el putañero Rafael Alberti y su sumisa María Teresa León, o Matías Layús y Fernando Chao -paradójicos especímenes de izquierda republicana que se convirtieron, el uno en bibliotecario del Jockey Club de Rosario, y el otro en crítico cinematográfico del diario La Capital, institutos ambos en las antípodas de su pensamiento, por lo menos cuando abandonaron España en 1939- pudieron refugiarse aquí y no en el infierno verde del Benefactor, conoces a su autor). Va la pincelada costumbrista, YO no me hago cargo. Soy un GENIO, y los genios no se hacen cargo del entorno en que moran para bien de la humanidad y los lugareños. Los lugareños suelen ser gente inferior que no está acorde a los pensamientos sublimes del MODESTO GENIO DE LOS BLOGS, YO EL GRAN Y CELESTIAL MONOTRIBUTO. Los ingratos lugareños suelen ser mediocres pechos fríos, simpatizantes de un vergonzante equipo de balompié; el Newells Old Boys, una verdadera verguenza de la humanidad. Pero el GRAN MONOTRIBUTO, y su fiel discípulo, Fito Paez asume su caracter auriazul, iluminando con sus saberes al gran círculo aúlito del deporte mundial: el gran Rosario Central. Como el autor de esta viñeta costumbrista:
Hay ciudades con historias y ciudades nada más,
unas miran adelante, otras viven hacia atrás.
Yo vengo de una modesta donde nadie piensa mal,
ciudad con un solo vicio: el diario La Capital.

Fue una ciudad siempre mansa
donde nunca hubo batallas,
salvo los fieros combates
de leprosos y canallas.
Con un puerto de leyenda
donde se sigue embarcando
y túneles escondidos
para pasar contrabando.

Ciudad de Fontanarrosa,
negro con cara de moro
que gano fama en el mundo
dibujando un Inodoro.
Ciudad de Fito y Baglietto
que armaron un tole-tole,
al que agregaron lo suyo
Abonizzio y Fandermole.

Fue una ciudad de caudillos
que rezaban el rosario,
pero buscaban sus votos
en barrios prostibularios.
Ciudad que tiene mujeres
en desigual proporción,
lo que mantiene a sus hombres
en crisis de excitación.

Ciudad de gringos abuelos
de comercial eficiencia
a la que cuida con celo
la liga de la decencia.
Ciudad con un Monumento
lleno de lujo y detalles
y otros cuantos monumentos
que caminan por las calles.

Ciudad que de vez en cuando
se fabrica un carnaval
con el oro y los azules
del gran Rosario Central.
Ciudad de sábados largos
con baile, trasnoche y pizza
y parejas empeñadas
en poblar el parque Urquiza.

Ciudad de pobre pasado
al que guarda con amor
tan pobre que no se acuerda
del nombre del fundador.
Ciudad que una vez cansada
de irse con su juego al mazo,
inventó un serio festejo:
el célebre Rosariazo.
Hay ciudades con historias
y otras con historias locas
cada cual cante la suya
yo cante la que me toca.
Te ama Vivilena, procaz dominicana, tu orgasmo hecho Genio de los Blogs: MONOTRIBUTO

Pancho Ramirez dijo...

Querida discípula dominicana, no es tu culpa de simple mortal, pero al nombrame a Alfonsina me traes un mal recuerdo Alfonsina fue alumna en mi Instituto Superior de Estudios Internésicos y tuvo que expulsarla por masita irrespetuoso. Como un GENIO COMO YO puede soportar que una alumna le diga: "hombre pequeñito, tu me quieres alba, tu me quieres pura, tu me tienes harta". No se lo permití y le dije con la serenidad que me caracteriza: -Alumna Storni retirese de la vista del GRAN GENIO- y se fue. Intentó pedirme perdon pero los GRANDES DE LA HUMANIDAD somos inflexibles. Otro desagradecido con el GRAN MAESTRO MONOTRIBUTO fue Pedro Mir a quien traje desde el ingenio Cristobal Colón a mi Instituto becado para estudiar alejandrinos y octosílabos CONMIGO (no en vano CONMIGO se formaron en el arte de la rima Homero, Cervantes, Milton y Esproncera), y apenas pudo hacer unos versitos corrió a mostrarselos al masita de Juan Bosch en lugar de como debía ponerlos a consideración de su MAESTRO INMORTAL MONOTRIBUTO, MONOTRIBUTO EL REY DEL GERUNDIO Y EL OXIMORON. Lo expulsé. Me pidió perdón, no se lo dí. Los DIOSES NO PERDONAMOS LA TRAICION DE LOS SIMPLES MORTALES. Para congraciarse escribió un poema que tituló "El Huracán Monotributo", ante mi justa ira debió cambiarle el nombre por el de un chileno masita que también se formó CONMIGO, CON MONOTRIBUTO EL REY DEL GERUNDIO Y EL OXIMORON. De la pariente de otro de mis discípulos, Pedro Enriquez Hureña te hablaré en otro momento, ahora tengo que impartir una clase magistral a mis alumnos de posgrado sobre la influencia de la física cuantica en el auge del juego de bochas en los geriátricos de la pampa húmeda. Addío cara figlia del Caribe. Te dejo un beso que estremecerá las mas íntimas fibras de tu pudorosa castidad.